Después de mi visita a Sieteiglesias y su necrópolis, me acerqué a los otros dos pueblos que conforman el municipio: Las Navas de Buitrago y Lozoyuela.
La verdad que son bastante diferentes entre sí: Lozoyuela es el más grande y animado, Las Navas de Buitrago es el más pequeño y donde más se respira el ambiente rural, mientras que Sieteiglesias, es para mi gusto, el que tiene las visitas más interesantes de los tres:
Índice
Las Navas de Buitrago
De igual manera que sucede con Lozoyuela y Sieteiglesias, el origen de Navas de Buitrago está muy ligado a la Reconquista, período en el que se llevó a cabo la repoblación de la comarca por parte de pastores, fundamentalmente, procedentes de Segovia.
En sus orígenes esta localidad también formaba parte del Señorío de Buitrago. Entre los S. XVI y XVII la localidad apenas prosperó, disminuyendo la población, hasta llegar a tener únicamente 12 habitantes. Sin embargo, durante el s XVIII se constató un importante aumento demográfico.
Tradicionalmente la ganadería ha tenido una destacada importancia en Navas de Buitrago, en especial, la cría de ganado ovino.
Ruta urbana, La Seta y El Hongo (Las Navas de Buitrago)
1’5 KM | 20′ | Muy Baja | 28 M. | Todas | Sí | Sí | No |
Iglesia de la Santa Cruz
Se trata de una edificación sencilla, de planta rectangular con una sola nave y ábside semicircular. Se piensa que sus orígenes se remontan al S. XVII, si bien tanto el interior como el exterior de la Iglesia han sufrido diversas modificaciones. Se sitúa en el este del pueblo, en la Plaza de la Iglesia:
Fuente Vieja
En el otro extremo del pueblo, suponiendo que venimos desde Lozoyuela, se encuentra una bonita fuente de granito, la cual fue también usada en el siglo pasado como lavadero y abrevadero:
Las Peñas
Se encuentran justo enfrente de la fuente abrevadero:
Arquitectura Popular
En el pueblo se han conservado muchas de sus construcciones tradicionales, lo que le da un toque muy rural:
Pozo de la Fragua
Fotogénico pozo que se encuentra en una de las plazas más grandes y céntricas del pueblo:
La Seta y El Hongo
Se trata de dos piedras graníticas que actualmente tienen formas peculiares (una forma de seta y otra de hongo) como fruto del proceso de erosión:
Se encuentran justo a la entrada del Museo Land Art, muy cerquita del pueblo. En el track de Wikiloc sería el punto más alejado del pueblo, quizás 2-3 minutos andando, un poquito campo a través:
Unos meses más tarde pude conocer muchás más piedras setas que salpican todos los alrededores de Lozoyuela, en la ruta de las Piedras Seta y Los Chorros.
Museo Land Art (Arte en el Paisaje)
Novedoso «museo» al aire libre, de obras de arte contemporáneo, situado justo antes de llegar al pueblo a mano derecha.
A través de este innovador proyecto, desarrollado por el ayuntamiento junto con la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Europea de Madrid las obras se integran en el entorno natural, aunque si bien es cierto que al estar a la intemperie, las obras se han ido degradando bastante:
Lozoyuela
Se piensa que esta localidad serrana pudo ser fundada en torno al s. XI, estando vinculada durante esa época a la Comunidad de la Villa y Tierra de Buitrago y, postoriormente, al denominado Señorío de Buitrago.
Tuvo su mayar auge entre los S. XVI y XVIII, período en el que se pusieron en marcha diversos talleres artesanales y se construyeron dos molinos. Surgieron en esta época oficios como tejedores, molineros, sastres herreros, mesoneros, taberneros, maestros…. incluso ¡llegó a tener un cirujano propio!
De reconocida fama en la comarca son los pastos y dehesas que se reparten por buena parte del municipio.
Dada la proximidad al camino real que conectaba la ciudad de Madrid con Burgos, se desarrollaron a lo largo del S. XIX, establecimientos como una casa de postas con caballos de refresco, una parada de diligencias, tres posadas y dos mesones.
Iglesia de San Nicolás de Bari
Esta iglesia se asienta sobre una base rocosa ligeramente elevada, lo que le da mayor majestuosidad. Se cree que fue erigida alrededor del S. XVII, ya que se ha encontrado una lápida que está datada en el año 1621. Si bien, el aspecto actual del templo se debe a las reformas desarrolladas posteriormente:
La iglesia presenta una sola nave de planta rectangular, a cuyos pies se sitúa el baptisterio, sobre el que se eleva el coro y la torre campanario. Ésta aporta elegancia y esbeltez al conjunto:
El acceso al recinto exterior se hace mediante una pequeña escalera de piedra. La entrada al templo se realiza a través de un arco de medio punto, ubicado en la fachada principal, bajo un pórtico con tres arcos y de construcción reciente:
Fuentes de los Dos Caños
En el pueblo hay cuatro fuentes gemelas: en el Paseo Velázquez, en la Plaza de San Quintín, junto a la Iglesia de San Nicolás de Bari y junto a la Oficina de Turismo:
Todas ellas construidas en granito y , como su propio nombre indica, constan de dos caños:
Otro sitio destacado en la localidad es el Museo Etnográfico (Antiguas Casas de los Maestros), donde se pueden observar objetos y útiles relacionados con los oficios tradicionales del pueblo.